Pasos a seguir para comprar una casa de segunda mano

La compra de una casa es una de las decisiones más importantes de la vida de una persona, ya que esto suele suponer un cambio de etapa. Sin embargo, la gran inversión económica junto con el papeleo y los procedimientos legales que esto supone puede frenar a cualquiera. Por ello, es necesario tener claros cuáles son los pasos a seguir para comprar una casa de segunda mano. Sigue leyendo y aprende el proceso para la compra de una nueva vivienda.

Aspectos a tener en cuenta en la compra de una casa de segunda mano

Evidentemente, antes de la compra de una casa, hay una gran cantidad de aspectos a valorar, para que la elección de compra sea la adecuada. Estos suelen ser los criterios de selección más comunes entre las personas que están pensando comprar una vivienda:

  • Localización de la vivienda. El estilo de vida y las necesidades de cada comprador, son un factor clave a la hora de elegir la localización de la vivienda. Mientras algunas personas priorizan el tener una casa en el centro de la ciudad por accesibilidad, otras prefieren la tranquilidad de las afueras de esta, o incluso de un pueblo de la zona.
  • Estado de la vivienda. Las casas de segunda mano no siempre están en un estado óptimo, por ello, es necesario tener en cuenta dentro de nuestro presupuesto el coste de la rehabilitación de algunas zonas de la casa.
Cómo comprar una casa
  • Presupuesto. Antes de la búsqueda de una nueva vivienda, es imprescindible hacer números y calcular el precio que podría pagarse por la compra de la casa de segunda mano. Además del coste del inmueble, a este presupuesto habrá que añadirle todos los gastos de gestión de la compra, y como hemos mencionado en el punto anterior, los posibles gastos de rehabilitación de la vivienda.
Compra de una casa pasos
  • Tamaño y distribución. Las necesidades de cada comprador son diferentes, el tamaño de la casa a comprar puede depender del número de personas que vivirán en un futuro en esta, pero también de las preferencias o prioridades de los compradores. Hay personas que priorizan el tamaño a la localización, o al revés.
  • Orientación. La orientación óptima para una casa depende de la localización geográfica de esta. En el País Vasco, concretamente en Vitoria-Gasteiz, el clima es considerablemente frío, por lo que siempre se suele recomendar comprar casas con orientación al sur. De esta manera la casa tendrá más horas de luz y de calor, y el gasto tanto de luz eléctrica como de calefacción en invierno descenderá considerablemente.

Pasos a seguir para comprar una casa de segunda mano

Estos son los pasos para comprar una casa de segunda mano:

  1. Solicitar una hipoteca
  2. Tasación y gestoría
  3. Precontrato
  4. Contrato de arras
  5. Inscripción en el registro de la propiedad
  6. Cambio de titularidad en el Catastro
  7. Impuesto de bienes inmuebles
  8. Alta de suministros

Solicitar una hipoteca

El primer paso al decidir comprar una vivienda es valorar la solvencia de la persona interesada. Estudiando las finanzas, el comprador podrá realizar un presupuesto del precio que podría afrontar pagar por su nueva casa. Una vez realizado este estudio, tendrá que preparar toda la documentación personal y de la casa que requerirá el banco para pedir una hipoteca.

Tasación y gestoría

Para pedir una hipoteca, normalmente el banco suele requerir una tasación de la vivienda a comprar. Además de esta tasación, normalmente a la hora de comprar una casa, lo más recomendable es contratar una gestoría que te asesore y guíe a lo largo de todo el proceso de compra con todos los papeles y gestiones a realizar.

Papeles compra de una casa

Precontrato

La función de este documento es reservar el inmueble y que el propietario o la inmobiliaria cancelen el resto de visitas a la vivienda, y retiren los anuncios de todos los portales inmobiliarios. Este precontrato se firma por los propietarios de la vivienda y por el futuro comprador, y habitualmente tras realizarlo se acompaña de un pago como señal.

Contrato de arras

El primer paso obligatorio al comprar una casa de segunda mano es firmar el contrato de arras. Mediante este contrato, el comprador entrega una cantidad en forma de señal para confirmar la compra de la casa. Una vez realizado este pago, normalmente hasta un 10% del precio total de la vivienda, esa cantidad será descontada del precio total del inmueble.

Inscripción en el registro de la propiedad

Una vez realizada la compra, será necesario registrar oficialmente el piso a tu nombre, y pagar el asiento de presentación y las notas de afección fiscal.

Cambio de la titularidad del Catastro

Este es un trámite automático que se realiza al realizar el cambio de titularidad al nuevo propietario.

Impuestos de bienes inmuebles

Este impuesto municipal será un pago a realizar anualmente, junto con los impuestos locales que pudiera traer la compra del inmueble como el impuesto de basuras.

Alta de suministros

Una vez realizada la compra del inmueble, el comprador tendrá que gestionar el alta en todos los suministros de la propiedad, como el agua, la luz, el gas o el teléfono.

Conclusión: Pasos a seguir para comprar una casa de segunda mano

En el artículo de hoy hemos visto los pasos a seguir a la hora de comprar una casa de segunda mano y los aspectos que la gente suele tener en cuenta a la hora de realizar esta compra. Sin embargo, hay ciertos factores que quedan olvidados por muchos al tomar la decisión de comprar una casa, y que son también muy relevantes:

  • Estado del edificio y de las zonas comunes.
  • Registro de la propiedad. Es necesario saber el estado de la propiedad antes de la compra.
  • Pagos de la cuota de la comunidad. Asegurar que los pagos de la cuota de la comunidad están al día hasta la fecha de la compra.
  • Impuesto de Bienes Inmuebles. Comprobar que el propietario anterior está al día en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Esperamos que si estás pensando en comprar una casa de segunda mano, este artículo haya sido de tu interés, y si ves necesario realizar cualquier tipo de reforma o rehabilitación en tu futura vivienda, no dudes en pedirnos presupuesto sin compromiso. En Basabide somos expertos en reformas integrales y en interiorismo, y estaremos encantados de resolver tus dudas para que puedas tomar una decisión fundamentada ajustada a tu presupuesto.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.