El plan de rehabilitación de la vivienda de 2021

El Plan de recuperación, transformación y resiliencia es una de las iniciativas del más ambiciosas del gobierno español en 2021. Este plan supone una estrategia de regeneración urbana a la que se van a destinar un total de 6.820 millones de euros.

En este artículo te contamos todos sus detalles.

¡Empecemos!

En qué consiste el plan de rehabilitación de la vivienda

El propósito principal de este plan es mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental de nuestras casas y edificios. Este plan va en coherencia con el Plan de Rehabilitación energética de Edificios, puesto en marcha el año pasado con un presupuesto de 300 millones. A pesar de que dicho plan caduca este año, se insertará en el nuevo plan de recuperación.

Plan de rehabilitación energética 2021

A partir del año que viene la rehabilitación energética se dividirá en dos programas: uno dirigido a poblaciones de más de 5000 habitantes y otro a municipios más pequeños. El primero recibirá más fondos y acometerá actuaciones en edificios y barrios. El segundo, por su parte, tendrá un enfoque más centrado en el reto demográfico de España y la promoción de la vivienda en municipios pequeños.

Actualmente, se estima que aproximadamente 9,7 millones de viviendas en España necesitan de obras de rehabilitación. Con este programa, el gobierno pretende abordar este problema.

Las subvenciones del plan de rehabilitación

Como se ha mencionado el comienzo del artículo, el Plan de recuperación, transformación y resiliencia contará con unos fondos de 6.820 millones de euros. Dicho capital irá destinado a subvenciones para acometer obras de reforma de edificios donde la obra suponga un ahorro energético de al menos un 30%.

Las subvenciones que recoge este plan oscilarán entre el 35% y el 70% de la obra en función del ahorro energético que suponga y su coste. Existe la posibilidad de que se cubra el 100% de la obra, pero para ello se deberá conseguir un consumo basado en energías renovables.

Las rehabilitaciones que podrán acometerse y que serán susceptibles de recibir la subvención son muy variadas. Se podrán acometer reformas de fachadas o instalación de paneles solares, pero también realizar mejoras en la accesibilidad del edificio (colocar ascensores, rampas…).

Para optar a este tipo de ayudas, la situación varía en función del del tipo de vivienda. En el caso de las viviendas unifamiliares, debe ser el domicilio habitual y permanente de sus propietarios y haber sido construidas antes de 1996.

Subvenciones para la rehabilitación energética

En el caso de las comunidades de vecinos, al menos el 50% de las viviendas deben ser el domicilio habitual y al menos el 70% de la superficie construida debe ser sobre rasante. También deberán haber sido construidos antes de 1996.

Para más información, puedes consultar el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas del gobierno de España.

Conclusiones

El Plan de recuperación, transformación y resiliencia es un programa que va a permitir la reforma de miles de viviendas españolas en los próximos años. Si tu vivienda cumple con los requisitos mencionados, puedes optar a las subvenciones de este plan.

En Basabide realizamos obras de rehabilitación energética, eliminación de barreras arquitectónicas y mantenimiento integral de edificios en Vitoria-Gasteiz. Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda. No dudes en contactar con nosotros para realizar un cálculo de eficiencia energética y ejecutar una rehabilitación energética adecuada.

¡Te esperamos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *