Mantenimiento integral de edificios, riesgos de no llevarlo a cabo

El mantenimiento integral de edificios se compone de todas las acciones necesarias para que el edificio esté en su perfecto nivel funcional. Hoy analizaremos los principales riesgos de la falta de mantenimiento y las reparaciones y rehabilitaciones que esto podría traer.

Principales riesgos de la falta de mantenimiento de edificios

  1. Desprendimiento de fachadas, medianeras o elementos decorativos exteriores. Estas partes del edificio están sometidas a todo tipo de cambios climáticos: viento, lluvia, nieve, sol… Es por ello que suelen ser las mayores afectadas con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento podría derivar en posibles desprendimientos de elementos exteriores.
  2. Fisuras y grietas en fachadas y cubiertas. Al no hacer una inspección detallada de todo el edificio, podrían aparecer fisuras y grietas en todo tipo de superficies, que seguirán aumentando de tamaño y de profundidad a menos que sean detectadas a tiempo.
  3. Humedades y goteras. La aparición de humedades o goteras es fácilmente detectable, pero será necesario encontrar el origen de estas para repararlas y evitar que vuelvan a aparecer.

Todos estos problemas traerán consigo un aumento del coste económico. Por un lado, esto podría deberse a que no hayan sido detectados a tiempo y los gastos de reparación hayan aumentado junto con la gravedad del problema. Por otro lado, sobre todo los problemas de fisuras, grietas, humedades y goteras derivarán en un consumo energético mucho mayor en invierno, que aumentará considerablemente los costes energéticos del edificio.

Mantenimiento de edificios Basabide

Reparaciones y rehabilitaciones más comunes

Como ya hemos visto, la falta de mantenimiento de edificios o instalaciones puede traer muchos riesgos que podrían evitarse con revisiones periódicas. Gracias a estas, los posibles riesgos pueden detectarse y evitar problemas y desperfectos mayores.

En Basabide, contamos con una amplia experiencia en el mantenimiento de edificios en instalaciones, a lo largo de la cual hemos podido comprobar que estas son las intervenciones más comunes que solicitan las comunidades de vecinos o propietarios:

Reparación de tejados

Reparación de tejados

Una de las características necesarias en la construcción de un edificio es asegurarse de que la impermeabilidad y durabilidad de los materiales sea óptima. Se suele decir que la parte más importante de una casa es el tejado, y es un dicho muy cierto, ya que la función de un tejado es mantener la temperatura del interior del edificio y proteger el interior de las inclemencias del tiempo.

Es por ello que un tejado mal construido, o con un mal acabado afecta negativamente en la calidad de vida de los residentes. No obstante, una vez realizada la construcción del edificio o la instalación, es necesario hacer un mantenimiento constante del tejado, para garantizar que sigue ofreciendo el mismo aislamiento e impermeabilización que el primer día, y en caso de encontrar algún fallo, rotura o gotera, arreglarlo de inmediato.

Un arreglo a tiempo será siempre más económico, ya que evitaremos averías más severas y posibles daños en el interior de la vivienda.

Impermeabilización de terrazas

Otra de las rehabilitaciones más comunes que suelen hacerse en el mantenimiento de edificios es la impermeabilización de las terrazas. Una de las razones principales por las que los residentes suelen necesitar este tipo de reformas son las humedades en el interior de la vivienda. Una terraza sin impermeabilizar o mal impermeabilizada puede traer humedades y filtraciones de agua. Estas normalmente son debidas a grietas, goteras y fisuras, que cuanto más tiempo estén sin reparar, más empeoran y mayores gastos de reparación traerán.

Impermeabilización de terrazas

Cuanto antes se detecten estas imperfecciones, antes podrá llevarse a cabo una correcta impermeabilización y sellado de toda la superficie de la terraza. Trayendo consigo la eliminación de las humedades o filtraciones de agua que pudieran haber ocasionado.

Reparación de fachadas

Por último tenemos la rehabilitación o reparación de fachadas. Debido a las inclemencias del clima y el paso del tiempo, estas reparaciones se convierten en una necesidad periódica de los edificios.

Reparación de fachadas

Al ser la parte más visible del edificio, las rehabilitaciones de fachadas mejoran automáticamente la apariencia del inmueble. Y es innegable que un bloque con aspecto deteriorado no ofrece la misma impresión que una fachada cuidada.

Aunque la apariencia estética sea importante, no es la única razón por la que las comunidades de vecinos o los residentes de los edificios suelen solicitar una reparación o una restauración de la fachada. La razón principal y más necesaria por la que un edificio pudiera necesitar este tipo de reparaciones es evitar el riesgo de desprendimiento de materiales. Esto podría afectar muy gravemente a vecinos y viandantes, además de suponer una sanción para la comunidad de propietarios, que tendrían que hacerse cargo de la indemnización de la persona afectada.

Conclusión: Beneficios del mantenimiento integral de edificios

Como hemos visto en el artículo de hoy, un buen mantenimiento integral del edificio, entre otros beneficios, permite reducir costes y asegura una mayor seguridad en el edificio. Al poder detectar averías a tiempo, nos permite prevenirlas o evitar que sean más graves. Esto ayuda sin duda a que los costes de la reparación de las mismas disminuyan, ya que, al haberla detectado a tiempo, la reparación será mucho más sencilla y rápida.

Además de estas principales ventajas que ofrece el mantenimiento de edificios e instalaciones, podemos añadir la tranquilidad de la que pueden disfrutar los vecinos, al poder confiar en que un equipo de profesionales realiza revisiones periódicas que alargarán la vida del edificio.

Por ello, desde Basabide, recomendamos hacer un mantenimiento continuado e integral de los edificios e instalaciones, para evitar todos estos riesgos. Como especialistas en reformas y mantenimiento integral de edificios en Vitoria estaremos encantados en asesorarte en cualquier duda que puedas tener respecto al mantenimiento de edificios. ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *