El año pasado hablamos de las ayudas de rehabilitación de la vivienda 2021 y desde Basabide queremos ofreceros las nuevas pautas e información relevante para solicitar las ayudas para el plan nacional de rehabilitación de la vivienda este año, 2022. Si estás pensando en realizar una reforma de cualquier tipo en tu vivienda o en el edificio de tu comunidad, sigue leyendo y conoce las subvenciones a las que puedes optar este año 2022.
¿Qué es el plan nacional de rehabilitación de la vivienda?
Gracias a los fondos del plan de recuperación europea, Next Generation, y a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán 3.400 millones de euros a la rehabilitación de viviendas. El propósito de esta iniciativa es impulsar la rehabilitación de edificios, viviendas y barrios en el ámbito nacional. La distribución de estas ayudas la llevará a cabo cada Comunidad, y el reparto económico se realiza de acuerdo con la proporción del número de hogares de cada región.
Tipos de ayudas para la rehabilitación de la vivienda
Existen dos tipos de ayudas para la rehabilitación de la vivienda a las que podrá optarse este 2022. Por un lado, están las ayudas fiscales, que podrán incluirse en la Declaración de la renta, sobre las que hablamos en nuestra última entrada sobre cómo desgravar por obras en casa. A través de estas ayudas, los beneficiarios podrían obtener una deducción fiscal de hasta el 60% de la inversión, con un límite de 15.000 € por casa.
Por otro lado, el plan ofrece ayudas económicas directas. Para solicitarlas necesitaremos un estudio de certificación energética antes y después de la obra que se vaya a llevar a cabo en el edificio o la vivienda.
Además, los interesados en beneficiarse de estas ayudas, podrán complementarlas con financiación bancaria. A través de la línea de avales ICO, podrán optar hasta a un 50% del crédito de la rehabilitación.
Requisitos para solicitar la subvención del plan nacional de rehabilitación de la vivienda
Como en todas las ayudas y subvenciones de la administración pública, existen condiciones para poder tramitar la solicitud de la subvención y beneficiarte de la ayuda. En al artículo de hoy veremos cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas del plan nacional de rehabilitación de la vivienda.
Las reformas que opten a la subvención para la rehabilitación energética del edificio o vivienda particular, tendrán que presentar el certificado energético de la vivienda antes y después de la obra. De esta manera podrá acreditarse la mejora del consumo energético.
En rehabilitaciones para la mejora de la eficiencia energética, el mínimo de la reducción del consumo energético tendrá que ser del 30%.
Para optar a estas subvenciones será necesario contar con un «libro de edificio». En este documento se especifica la situación actual del edificio a reformar y las futuras mejoras que se prevén llevar a cabo en el inmueble. La elaboración de este «libro de edificio» está contemplada también dentro de la propia subvención con un mínimo de 1.500 €.
¿Cómo solicitar las ayudas del plan nacional de rehabilitación?
El primer paso a la hora de solicitar estas ayudas, será tener una previsión real del presupuesto que pretende invertirse en la rehabilitación. Ya que dependiendo de la inversión podrá optarse a un tipo de ayuda u otra. Cabe destacar, que estas ayudas ofrecen subvenciones tanto a obras menores como a obras de mayor escala o presupuesto. Es decir, el plan incluye ayudas de tipo «micro», o menor presupuesto, que pueden solicitarse en caso de tener la necesidad de acometer una obra menor. Y al mismo tiempo, la subvención ofrece ayudas a obras mayores, como rehabilitaciones integrales, incluso de edificios completos de comunidades de propietarios.
El plan de recuperación europea plantea la opción de contratar gestores del proyecto o «agentes rehabilitadores». El objetivo de estas figuras será que a través de ellos se pueda gestionar fácilmente todo el proyecto de obra. Ellos realizarán la revisión para analizar las posibles obras en la vivienda, y llevarán a cabo la planificación y ejecución de la obra, incluyendo la gestión de toda la parte burocrática de las ayudas. Con el objetivo de hacer mucho más accesibles las subvenciones a todas las comunidades de propietarios, evitando que ellos gestionen la solicitud de la subvención.
Conclusiones
Los planes de rehabilitación de la vivienda tienen como objetivo principal a largo plazo conseguir la eficiencia energética óptima de todas las edificaciones del territorio. Esa fue la estrategia establecida en el Plan Nacional Integrado de Economía y Clima 2021-2030 para la rehabilitación de la vivienda. Medinate estas acciones se prevé conseguir la neutralidad climática de cara al año 2050.
No dejes escapar esta oportunidad y aprovecha esta subvención y rehabilita tu edificio o tu vivienda particular. Desde Basabide, ponemos a tu disposición todos nuestros servicios, desde la rehabilitación energética de edificios y viviendas, hasta el mantenimiento integral de edificios en Vitoria. No dudes en contactar con nosotros y pedir presupuesto para rehabilitar tu vivienda sin compromiso.
¡Nos vemos en el próximo artículo!