¿Qué es la rehabilitación energética de edificios?

Es muy probable que hayas escuchado hablar con anterioridad sobre la rehabilitación energética de edificios. Muchas viviendas españolas fueron construidas hace más de 40 años y cuentan con aislamientos deficientes. Si tu edificio tiene escasas medidas orientadas a la eficiencia energética, puede que te interese este artículo. Te vamos a explicar de una manera sencilla qué es una rehabilitación energética de edificios y cuáles son los pasos a seguir para mejorar la eficiencia de una vivienda.

Cómo saber si mi edificio necesita una rehabilitación energética

QUÉ ES LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Hoy en día la certificación energética se ha convertido en un requisito imprescindible a la hora de alquilar o comprar una vivienda. Los edificios anteriores a la década de los 80, es probable que no tengan ningún tipo de aislamiento ya que antes no era obligatorio incluirlo. Esto hace que en muchos casos, los certificados energéticos no obtengan una buena calificación y para solucionar este problema de derroche de energía, la solución es la rehabilitación energética.

Para saber si un bloque de viviendas necesita una rehabilitación energética, debe pasar la Auditoría Energética del Edificio. Se trata de un estudio para conocer el uso de la energía del edificio y su coste asociado. Para conocer la situación del edificio, se realizan una serie de revisiones sobre la monitorización de consumos, se inspecciona la curva de carga del edificio, se realizan termografías y se determina la Certificación energética del edificio.

Clases de eficiencia energética

Las calificaciones de eficiencia energética se representan mediante letras que van de la A a la G, siendo la primera la mejor de ellas y la última la de peor eficiencia. Por ello, si nuestra vivienda recibe una calificación E, F o G, estaremos hablando de un alto consumo de energía y deberíamos valorar realizar una rehabilitación energética.

Estas calificaciones se muestran como un semáforo gracias a los colores. Las letras que más se acerquen a la calificación A, se acercarán al color verde e indican un consumo bajo. Las calificaciones medias (C, D y E) se representan con un color anaranjado y por último, los de menor ahorro de energía (F y G) en rojo.

Calificación energética Basabide

Si tu edificio tiene el certificado de Eficiencia energética A, puede que llegues a ahorrar hasta el 90% de energía comparando con la menor calificación. Impresionante, ¿verdad?

¿En qué consiste una rehabilitación energética?

La rehabilitación energética consiste en realizar distintas reformas para aislar la vivienda o el edificio. Con ello conseguiremos mantener la temperatura en la vivienda mejor, sin que se pierda por las ventanas o las paredes. Además de contribuir a luchar contra el calentamiento global, notaremos una gran diferencia en la factura de electricidad de nuestro hogar.

Como hemos comentado anteriormente, para poder realizar una rehabilitación energética, se debe realizar un estudio de la eficiencia energética. Gracias a este análisis, lograremos un certificado energético y las posibles mejoras.

Una vez realizado el estudio, se debe conocer cuál será el ahorro que obtendremos gracias a la rehabilitación. Para ello, se compara la inversión necesaria que se debe hacer, con el ahorro que obtendremos a largo tiempo. Cuando la comunidad de vecinos aprueba las reformas, comienza el proceso de rehabilitación.

Tipos de aislamiento

Si se realiza un buen aislamiento térmico conseguiremos ahorrar hasta un 50% en el consumo de energía. En Basabide hacemos uso de una gran variedad de técnicas de aislamiento térmico:

  • Aislamiento Sate: Consiste en el uso de planchas de material aislante adheridas al exterior.
  • Fachadas ventiladas: Se crea una cámara de aire entre el revestimiento exterior y la capa de aislamiento. Goza de la posibilidad de desmontar o reutilizar el revestimiento.
  • Espuma poliuretano proyectado: Se inyecta una capa de espuma de polietileno y se cubre con pintura o elastómero de poliuretano. La capa adquiere un espesor de más de 30 mm y es ideal para fachadas interiores.
  • Revestimiento sobre aislante: Consiste en fijar sobre el muro unas planchas rígidas de material aislante. Estas planchas se cubren con un revestimiento de mortero.
  • Cámaras de aire: Se inyecta espuma de expansión en las cámaras de aire a través de perforaciones.

No obstante, en caso de que un proyecto requiera unas necesidades específicas, en Basabide nos adaptamos para lograr una solución óptima y personalizada.

rehabilitacion energetica basabide

Ayudas para realizar una rehabilitación energética

La mejora de la eficiencia energética de una vivienda se está incentivando desde la administración pública. Además de obligar a todas las viviendas a tener una certificación energética, ofrecen ayudas para la rehabilitación.

Las ayudas pueden ser tanto estatales como autonómicas. El instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de coordinar las ayudas y subvenciones a nivel estatal. Existe una gran demanda para recibir ayudas estatales o autonómicas, por lo que suelen acabarse pronto. Recomendamos informarse cuanto antes para poder optar a ellas.

Conclusión: ¿Qué es la rehabilitación energética de edificios?

Como has podido ver, la rehabilitación energética es clave para el ahorro de tu vivienda. Por mucho que gastes dinero en electrodomésticos de alta eficiencia, no servirá de mucho si la energía se pierde por las paredes y ventanas de tu edificio.

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda y no dudes en contactar con Basabide para llevar a cabo un cálculo de eficiencia energética y realizar una rehabilitación energética adecuada. ¡Te esperamos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *